La siguiente recensión ha sido elaborada a partir de este artículo.
El texto trata el tema de la utilización de los libros de texto por parte del profesorado. Se desarrolla como cuanto más cerrado será el tema que se trata, menos aprenderán los alumnos. Ya que para captar su atención es mejor tratar a partir de un tema concreto aspectos más actuales de los cuales ellos son participes.
Es curioso que la implicación por parte de los alumnos es uno de los principales objetivos de los profesores. ¿Pero que frena a los profesores conseguir tal meta? Tal vez el miedo a la evolución, ya que ésta implica siempre una pérdida. Por lo que sin esta evolución los profesores están perdidos en cuanto a la competencia digital se refiere.
Los profesionales de la sociedad de hoy deben actualizarse para dar a la sociedad lo que demanda. ¿Puede satisfacer un libro de texto las necesidades de los todos alumnos? La respuesta es no, ya que un libro no permite al acceso directo a una información actualizada y cambiante, tampoco permite a una variedad de información sino a una concreta y seleccionada, por lo que el alumno no podrá desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información, para así elaborar su propio conocimiento.
Sin embargo, si se le brinda al alumno el acceso a las nuevas tecnologías, no sólo atraerá la atención de los alumnos para hacerlos participes de la educación, sino que los animará a buscar más fuentes de información en libros, webs, periódicos, … manteniéndolos así informados no sólo de los temas que se traten en la escuela sino de los temas de actualidad.
La elaboración de los trabajos en procesadores de textos les hará cuidar su presentación y la posterior publicación on-line en herramientas como un blog, al cual tendrán acceso tanto los profesores, sus compañeros, sus amigos y su propia familia. Lo cual permitirá la evaluación de su proceso de aprendizaje de forma más objetiva y realista por parte de toda la comunidad educativa.
Es decir, la utilización de las TIC en el aula implicará a los alumnos en su propio aprendizaje, lo cual no debería ser solamente el objetivo principal de la escuela sino de la sociedad actual.